Estrategias y Nuevos Desafíos para la Integración Regional – El Germen FCE|UBA

Viernes 8 de Agosto – 19:00 hs – Aula 212

Exponen:
>>Alfredo Serrano 
Doctor en Economía y Actual del Centro Estratégico Latinoamericano Geopolítico – CELAG
>>Ricardo Aronskind 
Economista, Magister en Relaciones Internacionales, Investigador y Docente en UNGS y UBA

Organizan:
Plan Fénix
El Germen

Sucesivos gobiernos dictatoriales y neoliberales, durante gran parte del siglo XX, llevaron a Latinoamérica a un estado de pobreza y desigualdad estructural sin parangón con el resto del mundo. En este sentido, el primer país en dar el batacazo contra la hegemonía neoliberal fue Venezuela mediante la asunción de Hugo Chávez en 1998. El gobierno democrático chavista ha logrado generar una redistribución de la riqueza en base a un redireccionamiento de la renta petrolera hacia los sectores más vulnerables. Una prueba de esto es que se logró disminuir la pobreza extrema del 21% al 7%.

Del lado de la Argentina, Néstor Kirchner llega a la presidencia en el año 2003 con una situación deplorable en cuanto a pobreza y desempleo. Las políticas en pos de desarrollo e industrialización llevadas a cabo han sido decisiones estratégicas con el objetivo de revolucionar la estructura productiva del país. El Plan Nuclear Argentino con el relanzamiento de Atucha II, la construcción de sistemas tecnológicos complejos mediante INVAP, y la creación del MINCyT, entre otras, dan cuenta del camino que se ha elegido con el objetivo de lograr un desarrollo que no pierda de vista la inclusión social. Junto a Lula, Correa, Evo, Bachelet y Mujica, en sus respectivos países, se llevaron a cabo políticas soberanas que lograron disminuir la alta desigualdad social en la cual se encontraba sumergida la región.

Un Mercosur que busca fortalecer las relaciones comerciales del bloque regional, y la creación de la Unasur en 2008 exponen el criterio de preservar y profundizar nuestra autonomía y criterio de acción.
Hoy, a nueve años de la cumbre llevada a cabo en Mar del Plata que le dijo NO al intento de Estados Unidos de crear en nuestra región un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), desde El Germen y el Plan Fénix creemos necesario debatir desde dónde venimos y hacia dónde queremos ir, siempre en la búsqueda de la integración y la soberanía política del bloque regional, discutiendo también la coyuntura marcada por el conflicto con los Fondos Buitres y el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

En esta oportunidad, los invitamos a participar de la Cátedra de Pensamiento Económico Latinoamericano (CPEL), donde abordaremos el proceso de integración regional, que ha avanzado mucho pero encuentra nuevos desafíos.

¡L@s esperamos!

10389986_894297630583797_1451755497558418085_n

Estrategias y Nuevos Desafíos para la Integración Regional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *