Cursando en la FCE – El Germen FCE|UBA

foto edif nuevo faltan ellos

CONTENIDOÍndice Guia G

Presencial

Es la forma de cursada más frecuente. En general requiere de una carga horaria entre 4 y 6 horas semanales (2 hs. por clase), donde la asistencia no debe ser inferior al 75% de las mismas, aunque pocas veces se controla. Se puede cursar en dos períodos – Primer y Segundo Cuatrimestre – en los cuales te asignan hasta 3 materias en cada una (o 4 en caso de cursar alguna materia de 2 horas semanales). La modalidad de evaluación la decide cada profesor, pero en general consta de 2 parciales y un final que se puede promocionar. En algunos cursos también piden la realización de trabajos prácticos.

Índice Guia G Indice de Sección

Semipresencial

Las modalidades semipresenciales permiten cursar materias asistiendo una menor cantidad de tiempo y veces a la facultad. Por otra parte, no te exigen asistencia a las clases. Se dictan en tres períodos a lo largo del año: Primer Período (Febrero-Marzo), Segundo Período (Abril-Mayo) y Tercer Período (Septiembre-Octubre-Noviembre).

Existen dos modalidades: cursos a distancia y magistrales.

A distancia

Solo algunas materias se dictan en esta modalidad. Hay clases tutoriales optativas que se dictan quincenalmente. Estas suelen ser de consulta y orientación. La idea es que el alumno lea la bibliografía que determine el profesor y concurra a las tutorías para despejar las dudas que llegue a encontrar. Su principal ventaja es que hay concurrir pocas veces a la facultad, pero requiere organización y dedicación por parte del alumno. La forma de evaluación es igual que en la modalidad presencial. Dentro de esta modalidad, también se ofrecen algunos cursos con tutorías por Internet.

Magistrales

Muy pocas materias se dictan bajo esta modalidad. Consta de una clase normal semanal y se rinde un único examen integrador al finalizar la cursada.

Indice de SecciónÍndice Guia G

Cursos Intensivos de Invierno y Verano

Las materias se dictan en febrero (verano) o en julio (invierno). Se cursa 3 o 4 veces por semana (dependiendo de la carga horaria que tenga la materia en una cursada normal). El sistema de evaluación es similar al sistema presencial y la oferta de cursos se da a conocer en diciembre para verano y en junio para invierno. La cursada de verano tiene una semana más, por lo que la oferta incluye materias de 6 VH.

Índice Guia GIndice de Sección

Exámenes libres

Los exámenes libres tienen dos instancias: escrito y oral, siendo la aprobación del primero un requisito para poder rendir el segundo. Sin embargo, hay casos en que sólo se rinde una de las instancias. Se aprueban con 4 (cuatro), y el programa para rendir libre una materia es el vigente durante el cuatrimestre inmediato anterior al turno del examen. Se puede elegir cátedra entre las que se presenten en dicho turno. Para poder rendir, previamente hay que inscribirse, para lo cual el CBC o FCE según corresponda, establece en el calendario académico tanto las fechas de inscripción como las fechas de exámenes.

Índice Guia GIndice de Sección

Dejar Ausente una Materia

Dejar ausente una materia no influye para nada en el ranking o en el promedio, pero sí en la inscripción del cuatrimestre siguiente y en el saldo (ver pág. 5 y 6). Los alumnos que no se presenten a TODAS las evaluaciones establecidas serán calificados como “Ausentes” salvo cuando hayan tenido una evaluación con nota (no recuperada) inferior a cuatro (4), en cuyo caso la nota final será “Insuficiente” (Resol CD Nº 638/98 y Resol CD Nº 455/06).

Renuncia a las Materias

Renunciar a una materia permite inscribirse en el siguiente cuatrimestre sin restricciones y no tener que pagar el “ausente”. Hay tres motivos por los cuáles se puede renunciar a una materia: laboral, salud o viaje. En los tres casos hay que presentar certificados que lo constaten. El trámite se hace en el Departamento de Alumnos y suelen ser muy estrictos.

Índice Guia GIndice de Sección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *