El CECE y «Nuevo Espacio» – El Germen FCE|UBA

Índice Guia G

 

El Centro de Estudiantes debería ser el órgano de representación gremial que agrupa de manera exclusiva a todos los estudiantes de la FCE de la UBA. Las elecciones del centro se realizan cada año y el voto es optativo. Hoy está gobernado por Nuevo Espacio (Ex Franja Morada) (ver Biografía no Autorizada…).

Hoy el Centro de Estudiantes parece ser una parte más de la gestión de la Facultad en lugar de defender los derechos de los estudiantes frente a los profesores y autoridades, su principal tarea. 

Biografía No Autorizada de Nuevo Espacio

El CECE actualmente se encuentra conducido por Nuevo Espacio. Esta agrupación antes se llamaba Franja Morada y estaba (y sigue estando) vinculada con un sector del radicalismo (UCR).  En 2001, Nuevo Espacio (Franja Morada) perdió, luego de 17 años  en la presidencia, la conducción del CECE en manos de una agrupación independiente (TNT) además de perder la mayoría de los representantes en el claustro de estudiantes.

Pero en vez de dejar de ser la presidencia del Centro de Estudiantes, Franja Morada (Nuevo Espacio) usurpó (a fuerza de amenazas, golpes, falsas denuncias) la conducción. Perder la presidencia del Centro de Estudiantes implicaba sacrificar los recursos que provenían de éste y que financiaban, en parte, a la Juventud Radical de ese entonces. En 2002 todas las agrupaciones (incluso las que eran aliadas a Franja Morada) decidieron no presentarse al fraude eleccionario de ese año para no legitimar a los radicales.

Para fingir una elección, Franja Morada inventó agrupaciones (algunas luego de esa elección desaparecieron, otras siguen apareciendo!) para mostrar legitimidad. Sin embargo, su pasado lo condenaba: de 60.000 estudiantes tan solo votaron 2.000.

Mientras todo esto pasaba, la agrupación TNT buscaba más y más apoyos (en la justicia, en las agrupaciones de todas las demás facultades) para lograr desbancar a la mafia morada. Ya en 2004, Franja Morada ideó un siniestro plan para hacer olvidar su pasado de violencia y fraude: cambió su nombre por el de “Nuevo Espacio”.

Así, y gracias al recambio generacional en los estudiantes típico de la facultad, la memoria de una agrupación radical violenta y fraudulenta se fue diluyendo, quedando la responsabilidad de hacer conocer esta historia a todos los estudiantes a las agrupaciones opositoras. La indignación de estos manejos vinculados con la corrupción, la violencia, el desprecio por la educación hizo que un grupo de estudiantes formara, para el 2004, la agrupación estudiantil El Germen.

La historia de Nuevo Espacio no se cierne únicamente sobre el CECE. Ellos, desde 2005 en adelante han manejado todo lo que concierne a la política de la FCE, desde la elección del decano hasta la designación del color del que se pintan los baños (¿alguna vez te llamó la atención que en la sede de Córdoba todo está pintado igual que los colores de Nuevo Espacio?).

Las sesiones de Consejo Directivo son un espacio donde no se discute nada. 15 de 16 consejeros son de Nuevo Espacio(controlando los tres claustros) por lo que gobierna decretando lo que quiere, sin necesidad de preocuparse siquiera por las formas de gobernar, con una corrupción e impunidad vergonzosa.

Más Información:
Si te interesa conocer los detalles de esta historia, lee:

La FUBA

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) es una entidad gremial de segundo grado que aglutina a los 13 Centros de Estudiantes de las 13 Facultades que comprenden la Universidad de Buenos Aires. Se dispone como un espacio donde se discuten y unifican planes de acción en base a las circunstancias específicas de la realidad de cada facultad, de la UBA o a nivel nacional.

Sus autoridades son elegidas en una Asamblea Ordinaria que se realiza todos los años, donde la lista mayoritaria se queda con la Presidencia y la primera minoría con la Secretaría General. Los delegados que participan en dicha Asamblea surgen del voto de los estudiantes en las elecciones de Centro de Estudiantes de cada una de sus Facultades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *