La UBA y su Gobierno – El Germen FCE|UBA

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El Rector y el Consejo Superior son los que gobiernan nuestra Universidad. El Rector es elegido por la Asamblea Universitaria, constituida por los miembros del Consejo Superior y de los Consejos Directivos de cada facultad; y dura cuatro años en su cargo.

El Consejo Superior está integrado por el Rector, los Decanos, 5 representantes por el claustro de profesores, 5 por el claustro de graduados y 5 por el claustro de estudiantes.

El Gobierno en la FCE

En la Facultad los que gobiernan son el Consejo Directivo y el Decano. El Consejo Directivo está compuesto por los representantes de los claustros de profesores, graduados y estudiantes. En total, son 16 consejeros: 8 profesores, 4 estudiantes y 4 graduados.

En la actualidad, 15 de los 16 consejeros responden a Nuevo Espacio (ex Franja Morada-UCR), por lo que no hay ninguna fuerza opositora en el Consejo.

El Decano es elegido por el Consejo Directivo  y debe ser parte del claustro docente. Su mandato dura 2 años.

ELECCIONES

En los años impares (como el 2011) los estudiantes elegimos  nuestros representantes en el  Consejo Directivo.
Las elecciones suelen celebrarse en el 2do cuatrimestre y nuestra participación es obligatoria.

¿Quién decide sobre nuestras carreras?

Cada carrera posee materias de distintos departamentos académicos, que son unidades administrativas que agrupan materias afines. Hoy en día existen los departamentos de  Administración, Contabilidad, Derecho, Economía, Humanidades, Matemática, Sistemas y Tributación

Los directores del departamento son elegidos por el Decano, sin necesidad de recurrir a ningún órgano consultivo previamente (ver Juntas Democráticas). Los departamentos están encargados, entre otras cosas, de elegir a los profesores interinos, de armar concursos para cargos docentes junto a la designación de un juzgado para la evaluación y de coordinar los centros de investigación.

Juntas Democráticas

Una de las banderas del Germen como agrupación política dentro de la facultad ha sido la de crear un sistema democrático para la elección de las autoridades de los departamentos y las carreras. Junto con otras agrupaciones opositoras a Nuevo Espacio, docentes, investigadores y graduados de la facultad, se creó una Comisión Interclaustros para conseguir la democratización del gobierno de las carreras. Sistemas similares ya funcionan con éxito en las Facultades de Exactas y Naturales; Filosofía y Letras; y Ciencias Sociales.

Situación Docente

La Universidad de Buenos Aires siempre ha sido reconocida por su excelente calidad académica debido a, entre otras cosas, tener el mejor plantel docente. Sin embargo, los docentes de la FCE viven una situación penosa. Esto se ve reflejado en los datos que compartimos a continuación, basados en el Padrón Docente del 2008.

Ad-Honorem

Que un profesor sea “ad-honorem” significa que no cobra sueldo por dar clases. Esta situación implica que no pueda vivir de la docencia, por lo que seguramente tenga otro trabajo para ganarse la vida. Según los datos, sobre 4643 cargos docentes, 2580 son ad-honorem. Es decir, casi el 60% de los docentes trabajan gratis.

Interinos

El Artículo 45º del Estatuto Universitario de la UBA dice que “el llamado a concurso periódico para el nombramiento de los profesores regulares tiene por objeto crear un ambiente que estimule la más intensa actividad intelectual y la mayor preocupación por la eficacia de la enseñanza”. Sin embargo, se pueden designar profesores interinos.  Estos profesores no deben someterse a un concurso, sino que son designados a dedo por el Consejo Directivo.

Según los datos, el 80% de los cargos docentes son interinos, es decir, que no fueron sometidos a concurso. Esto perjudica claramente la calidad académica de nuestra facultad, ya que permite que ciertos profesores poco capacitados den clases.

Dedicación Simple

Los profesores pueden ser de dedicación simple, semiexclusiva o exclusiva. Esto indica cuánto tiempo pasan en la facultad. Si un profesor tiene dedicación exclusiva o semi-exclusiva, tendrá más tiempo para dedicarle a la preparación de las clases, elaboración de exámenes, investigación de nuevos temas para el curso, etc. Hoy en día, el 96% de los cargos docentes son de dedicación simple, por lo que, como su cargo lo indica, es poco el tiempo que deben dedicarle a su tarea.

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