Nuevo equipo económico: un desafío generacional y militante – El Germen FCE|UBA

La semana pasada, con el mismo tono en el que se informa de un nuevo feriado, el vocero presidencial anunció importantes relevos en el gabinete de ministros y la conducción económica del país. Los cambios incluyeron la Jefatura de Gabinete, las carteras de Economía y Agricultura y la conducción del Banco Central. Estos se suman a los cambios en los Ministerios de Defensa y Seguridad ocurridos a mediados de año y no se descartan aún más novedades.

Desde El Germen y como estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, entendemos que estos cambios plantean un momento único e histórico. Si bien es cierto que parte importante del nuevo equipo ya participaba de la gestión del gobierno, las últimas designaciones permiten concluir que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha decidido otorgarle al equipo conducido por Axel Kicillof la tarea de afrontar los desafíos de la economía nacional.

A ellos les toca recibir una economía que ha logrado niveles significativos de crecimiento, creado más de 5 millones de puestos de trabajo, al mismo tiempo que se iba recomponiendo el poder adquisitivo de los ingresos, otorgaba inclusión social a los más vulnerables y conseguía reducir los niveles de endeudamiento externo. Pero la restricción externa le ha tocado la puerta una vez más en la historia, poniendo dificultades a la continuidad de este proceso.

En un escenario donde se profundizan los desafíos políticos y económicos, luego de una merma en el caudal de votos y en medio de una crisis internacional que condiciona adversamente la economía doméstica, fiel a su costumbre, el kirchnerismo redobla la apuesta una vez más. La designación del nuevo equipo económico es sin duda una reafirmación del rumbo, una decisión política que implica enfrentar un momento de suma complejidad desde una mirada no convencional de la economía política, sin caer en los dogmatismos del pensamiento emanado desde los centro de poder mundiar .

Para nosotros es una enorme satisfacción ver como nuestros jóvenes profesores, quienes han participado activamente en nuestra formación heterodoxa y plural, tanto en la currícula formal de nuestras carreras, como en la infinita cantidad de actividades extracurriculares en las que han participado, hoy están asumiendo importantes responsabilidades.

Hasta comenzar a asumir funciones públicas, Axel no solo nos dictó clases de Macroeconomía e Historia del Pensamiento Económico en los cuatrimestres regulares, sino que también fue un fiel colaborador en charlas, debates y talleres organizados por estudiantes, como su célebre “Taller de Keynes”; siempre por fuera del Centro de Estudiantes conducido -y como bien sabe Kicillof, a veces ilegítimamente- por el radicalismo. Emmanuel Agis, flamante viceministro, era usual colaborador en sus clases. Tanto Augusto Costa, quien asumirá al frente de la Secretaría de Comercio Interior y es profesor de Finanzas Públicas, como Paula Español, profesora de Estructura Económica y quién se haría cargo de la subsecretaría, han participado de nuestras actividades y publicaciones. A ellos también se les suma el profesor de Macroeconomía I Pablo López, como nuevo Secretario de Finanzas; y el profesor de Economía Agropecuaria Javier Rodríguez, que se hará cargo de la Secretaría de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Nos parece importante destacar la relevancia de que sea la Universidad Pública la que provea al Estado y forme a los cuadros técnicos para llevar al país por el camino del desarrollo y la industrialización. Entendemos que los desafíos no son sencillos. Pero también confiamos en la capacidad y el compromiso del equipo de jóvenes militantes elegidos. Todo nuestro apoyo a ellos en esta oportunidad histórica de seguir construyendo una Patria más justa, libre y soberana.

Nuevo equipo económico: un desafío generacional y militante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *