¡Copate con La Coope! – El Germen FCE|UBA

 ¿Te interesa saber más sobre las cooperativas y el cooperativismo? ¿Querés poner en práctica tus conocimientos?

Nosotros también. Nos interesa estudiar a las cooperativas por sus valores y principios y por el nuevo modelo de empresa que proponen. Nos interesa también ayudar a que se formen y desarrollen porque creemos que es un paso más hacia una economía más democrática y solidaria. Por todo esto lanzamos el voluntariado para el 2014.

El taller “La Coope” está conformado por un grupo de estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Económicas que estamos llevando a cabo un proyecto que tiene como objetivo general la profesionalización de los emprendimientos autogestivos, tanto en materia productiva como así también administrativa, financiera, asociativa, comercial, contable y legal, donde cada uno de los trabajadores pueda sentirse incluido en este proyecto.

A su vez, se pretende una profundización de la articulación entre la Universidad y la sociedad, entendiendo que esta usina de pensamiento no puede hallarse aislada de la realidad en la cual se encuentra inserta. De esta forma se anhela fortalecer la responsabilidad social de la Universidad en aras de lograr mayores grados de concientización y participación de nuestra comunidad educativa, apostando fuertemente a la solidaridad como un valor fundamental.

el voluntariado

El proyecto tiene como actividad primordial brindar asesoramiento técnico, capacitación y apoyo a cooperativas de trabajo, asociaciones civiles y grupos en general de la sociedad civil, tanto en materia comercial, contable y financiera, como así también administrativa asociativa y jurídica.

Por un lado, se pretende asesorar y acompañar a aquellos grupos sociales que no se encuentren formalizados a adquirir una personería jurídica acorde que les garantice el pleno goce de sus derechos y aprovechamiento de su potencial. Por el otro, ofrecer herramientas para el fortalecimiento de aquellas entidades que ya se encuentran constituidas.

Para llevar el proyecto adelante se realizarán diversos talleres y actividades particulares en cada una de las organizaciones con las cuales articula este trabajo universitario, como así también se colaborará técnicamente para el logro de los objetivos antes descriptos.

Desde El Germen consideramos que nuestras carreras están atravesadas por el estudio de grandes empresas privadas prácticamente como único modelo de empresa posible, lo cual acota nuestro campo de estudio y reproduce una cultura individualista que sesga nuestra formación y repercute en los profesionales que seremos el día de mañana. En ese sentido mediante un voluntariado los estudiantes asumimos un rol activo en nuestra formación entrando en contacto con organizaciones diferentes a las que vemos siempre en las carreras, lo que nos permite apreciar realidades y posibilidades distintas.

¿Sabés qué es una cooperativa de trabajo?

cooperativa de trabajo

Un voluntariado universitario es también la posibilidad de que abramos la facultad a la sociedad para interactuar con ella e influir positivamente en la realidad de las personas, llevando a la práctica nuestros conocimientos adquiridos para ayudar a resolver problemáticas existentes y asumiendo un rol político activo aportando a la transformación social, comprometiéndonos con la comunidad en su desarrollo.

Éste voluntariado nos parece muy importante, por el potencial impacto que tiene ayudar a la formación de cooperativas de medios audiovisuales, y por otro lado por la posibilidad de aprender de la cooperativa como un modelo empresarial distinto al que estamos acostumbrados a ver en las carreras, con el acento en lo humano, lo democrático y lo solidario.

La Coope       Germen Nuevo Encuentro

¡Copate con La Coope!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *