Taller «La Coope» – El Germen FCE|UBA

El taller

El Taller La Coope lo conformamos un grupo de estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Económicas que nos propusimos, por un lado ser un espacio para el estudio de cooperativas y otras entidades sin fines de lucro que en los actuales planes de estudio ocupan un papel prácticamente nulo, y por otro, profundizar la articulación entre la universidad y la sociedad, entendiendo que ésta usina de pensamiento no puede hallarse aislada de la realidad en la cual se encuentra inserta sino que por el contrario ocupa un lugar fundamental para resolver las problemáticas actuales. Para ello nosotros pensamos dos líneas de trabajo. La primera apunta a darle difusión al cooperativismo como movimiento que propone modelo de empresa alternativo mediante charlas, talleres de formación, recopilación de textos y la  elaboración de materiales de estudio. La segunda se trata de un voluntariado universitario para asesorar a cooperativas y otras entidades sin fines de lucro, el cual pensamos no sólo como una posibilidad de acercarse y ayudar al sector sino también como una gran oportunidad para profundizar el aprendizaje sobre éstas organizaciones y ser mejores profesionales el día de mañana, aportando hacia una economía más democrática y solidaria.

el voluntariado

 

 

 

El proyecto tiene como actividad primordial brindar asesoramiento técnico, capacitación y apoyo a cooperativas de trabajo, asociaciones civiles y grupos en general de la sociedad civil, tanto en materia comercial, contable y financiera, como así también administrativa asociativa y jurídica. Por un lado se pretende acompañar a aquellos grupos sociales que no se encuentren formalizados a adquirir una personería jurídica acorde que les garantice el pleno goce de sus derechos y aprovechamiento de su potencial, y por otro lado ofrecer herramientas para el fortalecimiento de aquellas entidades que ya se encuentran constituidas. Para llevar el proyecto adelante se realizarán diversos talleres y actividades particulares en cada una de las organizaciones con las cuales articula éste trabajo universitario, como así también se colaborará técnicamente para el logro de los objetivos antes descriptos.

Nuestra visión

Como estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Económicas, vemos que el modelo que atraviesa nuestras carreras -colocándolo como el único posible e imaginable- es el de la S.A. y por detrás, el de la S.R.L. Ésto representa una dificultad para la economía social que necesita de profesionales que entiendan cómo son sus organizaciones para que puedan ayudarlas a crecer y desarrollarse. Asimismo, implica un sesgo en nuestra formación que hace que reproduzcamos dichos modelos y se mantengan las distancias existentes entre los jóvenes estudiantes y la economía social por el simple -y fundamental- hecho de que no es estudiada en las aulas. Por eso nos interesa trabajar por la doble vía antes expuesta. Queremos acercarnos a la economía social para conocerla, estudiar y comprender a sus organizaciones, y asimismo queremos instalar el debate sobre el tema no sólo desde la teoría sino también compartiendo las experiencias. Estamos convencidos que trabajar por el fortalecimiento y desarrollo de la economía social es trabajar en pos de una economía más plural, inclusiva, democrática y solidaria.

 

La Coope       Germen Nuevo Encuentro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *